Se publica el trabajo que habrán de entregar los alumnos de Tercero de Eso esta tercera evaluación.
TRABAJO SITUACIÓN DE
APRENDIZAJE TERCERA EVALUACIÓN
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EL INGENIOSO HIDALGO
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
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GRUPO DE TRABAJO
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DEPARTAMENTO
DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º DE
E.S.O.
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CUESTIONARIO
PREGUNTAS
PARA ESTUDIAR EL QUIJOTE
(IDENTIFICA EJEMPLOS DEL TEXTO QUE APOYEN TUS RESPUESTA)
(IDENTIFICA EJEMPLOS DEL TEXTO QUE APOYEN TUS RESPUESTA)
·
PRÓLOGO
1.
¿Con
qué palabras describe Cervantes a su historia?
2.
¿Qué
ideas se discuten en el diálogo que el autor mantiene con su amigo? ¿Qué indica
esta discusión sobre la importancia de la autoridad intelectual y el valor de
desarrollar ideas propias?
3.
¿Cuál
es el propósito de la historia de don Quijote?
4.
¿Qué
relación establece el autor con el ‘desocupado lector’?
5.
¿Qué
tipo de estilo defiende el autor?
·
CAPÍTULO I
1.
¿Por
qué y cómo se vuelve loco don Quijote?
2.
¿Por
qué y para qué quiere ser caballero andante?
3.
¿En
qué modo se relaciona el darle nombres nuevos al hidalgo, al caballo y a Aldonza
y hacerse caballero andante?
4.
¿Cómo
representa el capítulo el conflicto entre la realidad cotidiana y el mundo de
fantasía de las novelas de caballería?
5.
¿Cuál
es el fragmento que mejor caracteriza a don Quijote?
6.
¿Cuáles
son los rasgos que definen al narrador?
·
CAPÍTULOS II y III
(Temas y problemas. Mientras don
Quijote está en la venta el conflicto entre la realidad de cotidiana y el mundo
que ha creado don Quijote es motivo de humor y entretenimiento)
1.
Analiza
qué situaciones ilustran mejor este contraste y de qué hace que los personajes
de la venta se diviertan tanto.
2.
Analiza y comenta: ’ Con éstos iba ensartando
otros disparates, todos al modo de los que sus libros le habían enseñado,
imitando en cuanto podía su lenguaje’ y
‘a nuestro aventurero todo cuanto pensaba o imaginaba le parecía ser hecho y
pasar al modo de lo que había leído, en cuanto vio la venta se le presentó que
en un castillo con sus cuatro torres y chapiteles de luciente plata, sin
faltarle su puente levadizo y honda cava, con todos aquellos adherentes que
semejantes castillos se pintan’(56)
3.
Parodia:
Imitación de una obra literaria o musical con fin satírico o humorístico. En un
sentido más amplio cualquier imitación burlesca de cualquier cosa seria.
Reflexiona sobre esta definición y considera de qué modo y qué momentos de la
historia se parodian las novelas de caballerías y los ideales caballerescos.
·
CAPÍTULOS IV y V
1.
Analiza
el significado del siguiente texto:
“Malditos
libros de caballerías que él tiene y suele leer tan de ordinario le han vuelto
el juicio que ahora me acuerdo haberlo oído decir muchas veces, hablando entre
sí, que quería hacerse caballero andante, e irse a buscar las aventuras por
esos mundos. Encomendados sean a Satanás y Barrabás tales libros, que así han
echado a perder el más delicado entendimiento que había en toda la Mancha”.
·
CAP ÍTULO VI
(La quema de libros)
(La quema de libros)
1.
¿Qué
libros son condenados al fuego y cuáles no, qué criterio se establece para
distinguirlos?
2.
¿Cuáles
son las obras que se elogian por su valor literario? ¿Qué significa todo esto?
¿Qué se discute?
·
CAP ÍTULO VII: Tapian la biblioteca de don
Quijote. La familia y amigos utilizan las novelas de caballerías para manipular
el mundo cotidiano de don Quijote.
1.
¿Cuál
es la importancia de los dineros y las camisas?
2.
¿Qué
le promete don Quijote a Sancho
·
CAPÍTULO VIII: Gigantes y molinos
1
Economía
caballeresca: “con cuyos despojos comenzaremos a enriquecernos; que ésta es
buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la
faz de la tierra’. Compara esta concepción económica con el concepto
mercantilista que le explica el ventero cuando le nombra caballero.
2
¿Qué
significa para ti la aventura de los molinos?
·
CAPÍTULO IX
1.
Historia
contra literatura, ¿qué definiciones se discuten en el capítulo?
2.
¿Qué
tipo de valor le atribuye a la historia escrita por un historiador arábigo?
·
CAPÍTULOS XI y XII
Cabreros que cuidan de su rebaño contra pastores que andan por los montes cantando la belleza y el desdén de sus enamoradas a imitación de las novelas pastoriles.
Cabreros que cuidan de su rebaño contra pastores que andan por los montes cantando la belleza y el desdén de sus enamoradas a imitación de las novelas pastoriles.
1.
El
famoso pastor estudiante llamado Crisóstomo. La historia desgraciada de un
hijodalgo rico que decidió hacerse pastor por amor a Marcela. ¿Puedes
establecer alguna relación entre Grisóstomo y don Quijote?
·
CAPÍTULO XIII
Se dirigen al entierro de Grisóstomo
Se dirigen al entierro de Grisóstomo
1.
Don
Quijote da un discurso sobre caballeros y novelas de caballerías. ¿Qué efecto
causa este discurso en los demás personajes?
·
CAPÍTULO XIV
1.
Entierro
de Grisóstomo. Elegía al pastor. Los papeles con los versos de Grisóstomo. ¿Qué
temas se discuten aquí?
2.
Marcela.
Compara con qué términos la describen los pastores y cuáles son sus acusaciones
con las razones que da Marcela sobre su libertad para amar. ¿Cuál es la visión
de la mujer que se explica estas páginas? ¿En qué manera se distancia Marcela
de los papeles tradicionales de la mujer durante el Siglo de Oro?
·
CAPÍTULO XV
Aventura de los yagüenses: haz un resumen breve del capítulo.
Aventura de los yagüenses: haz un resumen breve del capítulo.
·
CAPÍTULO XVI y XVII
La venta que es Castillo; Maritornes la hija del señor del Castillo; la arpillera, cendal; el vidrio, diamantes. Hay una gran diferencia entre el punto de vista del narrador y el don Quijote. Explícalo. Bálsamo de Fierabrás. Manteo de Sancho. Otra vez el problema del dinero. Resume brevemente dichos capítulos.
CAPÍTULO XVIII
Don Quijote lucha contra un rebaño de corderos que él cree que son grandes ejércitos. Haz un breve resumen del capítulo.
CAPÍTULO XIX
Enlutados. Haz un breve resumen del capítulo.
CAPÍTULO XX
Batanes. Miedo. Escatología (vómitos, excrementos)
La venta que es Castillo; Maritornes la hija del señor del Castillo; la arpillera, cendal; el vidrio, diamantes. Hay una gran diferencia entre el punto de vista del narrador y el don Quijote. Explícalo. Bálsamo de Fierabrás. Manteo de Sancho. Otra vez el problema del dinero. Resume brevemente dichos capítulos.
CAPÍTULO XVIII
Don Quijote lucha contra un rebaño de corderos que él cree que son grandes ejércitos. Haz un breve resumen del capítulo.
CAPÍTULO XIX
Enlutados. Haz un breve resumen del capítulo.
CAPÍTULO XX
Batanes. Miedo. Escatología (vómitos, excrementos)
La serie de la venta, junto con
la aventura de los carneros, retoma el tema que aparece en la primera salida de
don Quijote. Desde entonces don Quijote interpreta la realidad a través de las
lecturas de los libros de caballería. La perspectiva de don Quijote siempre la
presenta el narrador como el síntoma más claro de su locura. Es importante
tener en cuenta que la perspectiva equivocada del caballero andante encierra
una multiplicidad de significados:
Cuando don Quijote ve castillo
en vez de venta la confusión indica no sólo una supervalorización, sino también
el escenario en el que don Quijote desempeña el papel de caballero.
La peculiar relación entre las
cosas y las palabras de don Quijote: ''Don Quijote lee el mundo para demostrar
los libros. Todo su camino es una búsqueda de similitudes. Los rebaños, los
sirvientes, las posadas se convierten de nuevo en el lenguaje en el lenguaje de
los libros en la medida imperceptible en que se asemejan a los castillos, a las
damas, a los ejércitos’’. Explica la cita entrecomillada.
·
CAPÍTULO XXI.
Este incorpora una narración en la que don Quijote imagina que va servir a un rey, él y Sancho tejen una historia que narran en futuro, ahí no sólo se discuten las aspiraciones de caballero y
escudero, sino que también se discuten cuestiones de linaje, nobleza. Resume brevemente el capítulo.
Este incorpora una narración en la que don Quijote imagina que va servir a un rey, él y Sancho tejen una historia que narran en futuro, ahí no sólo se discuten las aspiraciones de caballero y
escudero, sino que también se discuten cuestiones de linaje, nobleza. Resume brevemente el capítulo.
·
CAPÍTULO XXII.
En este capítulo también se ofrecen dos puntos de vista completamente distintos sobre una sola realidad: una cadena de galeotes. A) Los guardias piensan que esta gente forzada del rey merece que se les castigue por sus delitos. B) D. Quijote, sin embargo, entiende que esta situación es injusta y la compara con la esclavitud: "Me parece duro caso hacer esclavos a los que Dios y la naturaleza hizo libres". En una simple línea don Quijote expresa todo un pensamiento que no sólo incumbe a los presos sino que define cuál es la naturaleza misma del ser humano. ¿Qué implicaciones sociales y políticas tiene esta cita de don Quijote? Otro aspecto a tener en cuenta en este capítulo son las numerosas referencias intertextuales al género picaresco, las clases delincuentes, la relación entre el arte y la vida. Cítalas.
En este capítulo también se ofrecen dos puntos de vista completamente distintos sobre una sola realidad: una cadena de galeotes. A) Los guardias piensan que esta gente forzada del rey merece que se les castigue por sus delitos. B) D. Quijote, sin embargo, entiende que esta situación es injusta y la compara con la esclavitud: "Me parece duro caso hacer esclavos a los que Dios y la naturaleza hizo libres". En una simple línea don Quijote expresa todo un pensamiento que no sólo incumbe a los presos sino que define cuál es la naturaleza misma del ser humano. ¿Qué implicaciones sociales y políticas tiene esta cita de don Quijote? Otro aspecto a tener en cuenta en este capítulo son las numerosas referencias intertextuales al género picaresco, las clases delincuentes, la relación entre el arte y la vida. Cítalas.
·
CORDURA O LOCURA
En el primer capítulo de la primera
parte don Quijote pierde el juicio porque solamente habita en el mundo de sus
lecturas. No obstante, aunque se le haya secado el cerebro del poco dormir y
del mucho leer, cabe preguntarse no tanto en qué depara su locura sino cuál es
el significado de la misma.
·
CAPÍTULOS XXV y XXVI.
Don Quijote quiere imitar a Amadís de Gaula, Beltenebros y
hacer penitencia de enamorado. Otra vez aparece el tema de la imitación, la
escritura, la representación de la amada (Dulcinea/Aldonza). Aldonza y Marcela
aparecen como mujeres que se comportan conforme lo que se espera de su género. Aldonza
es hombruna, Marcela es bella y rechaza el matrimonio. De nuevo la venta. ¿Por
qué don Quijote siempre se distancia de Dulcinea/Aldonza?
·
CAPÍTULOS XXIII, XXIV, XXVII, XXVIII.
Novela interpolada, la historia
de la locura de Cardenio (escrita en parte en su libro de memoria) y la
deshonra de Dorotea. En esta historia se presenta el problema del amor no correspondido. Explica las causas
que impiden a Cardenio casarse con Lucinda y por qué Dorotea no puede casarse
con Fernando.
·
NOVELA INTERPOLADA: LA LOCURA DE
CARDENIO
1.
Describe
brevemente la trama de la historia.
2.
¿Se
cuenta la historia en orden cronológico, hay analepsis, prolepsis, presagios?
Si hay presagios ¿qué detectas cuando vuelves a leer?
3.
¿Hay
algún tipo de conflicto? ¿A quién(es) afecta(n)?
4.
¿De
qué modo se caracteriza a los personajes? A través de la información que nos
brinda el narrador, o a través de los comentarios, pensamientos, o-y acciones
de los propios personajes. ¿Cuáles son los problemas y las motivaciones de los
personajes?
5.
¿Dónde
y cuándo transcurre la acción? ¿Qué relevancia tienen para comprender la
historia?
6.
¿Cuál(es)
es (son) el/los tema(s) que presenta la narración? ¿Qué cuestiones ideológicas,
sociales, culturales, literarias, filosóficas….etc., se discuten a través de
este tema?
7.
¿Hay
alguna escena o pasaje que consideres ambiguo o crees que esté desligado de la
historia?
Explica las escenas que consideras que mejor ilustran la caracterización de los personajes, sus conflictos y problemas; el tema/los temas; las cuestiones que se reflejan en el tema.
Explica las escenas que consideras que mejor ilustran la caracterización de los personajes, sus conflictos y problemas; el tema/los temas; las cuestiones que se reflejan en el tema.
8.
¿Qué secciones de la lectura consideras que
son más importantes? ¿Por qué?
·
CAPÍTULOS XXIX, XXX
Dorotea, lectora de libros de
caballerías, se convierte en la princesa Micomicona. Esta invención forma parte
del plan que trazan el cura y barbero para que don Quijote regrese a su casa.
Dorotea es tanto la actriz que da vida a la princesa como la autora de la
historia que representa. En su doble papel de actriz y autora, Dorotea remeda
el acto de creación de la novela misma. Dorotea es autora en la medida que es
lectora. Ella no sólo ha leído novelas de caballerías sino que es capaz de
crear a esta princesa a resultas de entender a don Quijote como si se tratase
no de una persona sino como personaje dentro de una novela.
·
CAPÍTULOS XXXI,
Dulcinea / Aldonza según la ven
don Quijote y Sancho: dama / campesina marimacho. Aparece Andrés, el joven que
don Quijote defendió contra su amo, va camino de Sevilla, el centro de la
picaresca.
Resume brevemente el capítulo.
·
CAPÍTULO XXXII
La venta es la encrucijada donde
coinciden Cardenio y Luscinda y Dorotea y Fernando.
El lugar donde se discute el beneficio de los libros de caballerías. Aunque el cura los condene por su falta de verosimilitud: 'Estos libros son mentirosos y están llenos de disparates y devaneos' .El ventero y su familia, en cambio, los defienden. Encuentran en estas lecturas un escape de en sus pocos ratos de ocio. La división de opiniones contrapone dos nociones distintas de lectura: aquella que busca la formación ideológica de los lectores (disfrutar y enseñar) y aquella que sólo busca el placer de contar.
El lugar donde se discute el beneficio de los libros de caballerías. Aunque el cura los condene por su falta de verosimilitud: 'Estos libros son mentirosos y están llenos de disparates y devaneos' .El ventero y su familia, en cambio, los defienden. Encuentran en estas lecturas un escape de en sus pocos ratos de ocio. La división de opiniones contrapone dos nociones distintas de lectura: aquella que busca la formación ideológica de los lectores (disfrutar y enseñar) y aquella que sólo busca el placer de contar.
·
CAPÍTULO XXXIII, XXXIV, XXXV
En este capítulo se
cuenta la novela El Curioso impertinente, novela hallada en una maleta que
olvidó un huésped en la venta. Esta novela se incluye en las Novelas
ejemplares de Cervantes.
·
NOVELA INTERPOLADA: EL CURIOSO
IMPERTINENTE
1.
Describe
brevemente la trama de la historia.
2.
¿Se
cuenta la historia en orden cronológico, hay analepsis, prolepsis, presagios?
Si hay presagios ¿qué detectas cuando vuelves a leer?
3.
¿Hay
algún tipo de conflicto? ¿A quién(es) afecta(n)?
4.
¿De
qué modo se caracteriza a los personajes? A través de la información que nos
brinda el narrador, o a través de los comentarios, pensamientos, o-y acciones
de los propios personajes. ¿Cuáles son los problemas y las motivaciones de los
personajes?
5.
¿Dónde
y cuándo transcurre la acción? ¿Qué relevancia tienen para comprender la
historia?
6.
¿Cuál(es)
es (son) el/los tema(s) que presenta la narración? ¿Qué cuestiones ideológicas,
sociales, culturales, literarias, filosóficas….etc., se discuten a través de
este tema?
7.
¿Hay
alguna escena o pasaje que consideres ambiguo o crees que esté desligado de la historia?
Explica las escenas que consideras que mejor ilustran la caracterización de los personajes, sus conflictos y problemas; el tema/los temas; las cuestiones que se reflejan en el tema.
Explica las escenas que consideras que mejor ilustran la caracterización de los personajes, sus conflictos y problemas; el tema/los temas; las cuestiones que se reflejan en el tema.
8.
¿Qué
secciones de la lectura consideras que son más importantes? ¿Por qué?
·
CAPÍTULO XXXVI
En la venta no
sólo se produce el desenlace feliz de las historias de amores no
correspondidos, sino que sigue la escritura de varias historias: el cautivo, el
debate sobre el yelmo de Mambrino, el encantamiento de don Quijote
·
CAPÍTULO XXXVII
Dorotea prosigue su invención de princesa Micomicona.
Discurso de las armas y las letras. En esta lúcida exposición, don Quijote diserta sobre cuál de los dos oficios demanda mayor esfuerzo y es más útil a la república.
Dorotea prosigue su invención de princesa Micomicona.
Discurso de las armas y las letras. En esta lúcida exposición, don Quijote diserta sobre cuál de los dos oficios demanda mayor esfuerzo y es más útil a la república.
·
NOVELA INTERPOLADA: EL CAUTIVO
1.
Describe
brevemente la trama de la historia.
2.
¿Se
cuenta la historia en orden cronológico, hay analepsis, prolepsis, presagios?
Si hay presagios ¿qué detectas cuando vuelves a leer?
3.
¿Hay
algún tipo de conflicto? ¿A quién(es) afecta(n)?
4.
¿De
qué modo se caracteriza a los personajes? A través de la información que nos
brinda el narrador, o a través de los comentarios, pensamientos, o-y acciones
de los propios personajes. ¿Cuáles son los problemas y las motivaciones de los
personajes?
5.
¿Dónde
y cuándo transcurre la acción? ¿Qué relevancia tienen para comprender la
historia?
6.
¿Cuál(es)
es (son) el/los tema(s) que presenta la narración? ¿Qué cuestiones ideológicas,
sociales, culturales, literarias, filosóficas….etc., se discuten a través de
este tema?
7.
¿Hay
alguna escena o pasaje que consideres ambiguo o crees que esté desligado de la
historia?
Explica las escenas que consideras que mejor ilustran la caracterización de los personajes, sus conflictos y problemas; el tema/los temas; las cuestiones que se reflejan en el tema.
Explica las escenas que consideras que mejor ilustran la caracterización de los personajes, sus conflictos y problemas; el tema/los temas; las cuestiones que se reflejan en el tema.
8.
¿Qué
secciones de la lectura consideras que son más importantes? ¿Por qué?
·
CAPÍTULOS XXXVIII, XXXIX, XL,
XLI
Prosigue la historia del
cautivo. En ella se trata las siguientes
cuestiones: los posibles medios de ascensión social viables para la
clase noble: iglesia, mar o casa real; el ensalzamiento
del ideal de caballero español como soldado que lucha por extender el
poderío del imperio; la sociedad musulmana, en cambio, ofrece lado negativo de
este ideal, porque si bien hay ocasiones en que los musulmanes vencen, su
moralidad e integridad se pone en entredicho; Zoraida, escapa de su padre y
rescata a Ruy Pérez de Diezma para que la lleve a tierra de cristianos.
Es interesante reflexionar sobre la figura del padre en el Quijote. El padre prohíbe y premia (Cardenio, Luscinda, Luis); es irresponsable con la administración de su hacienda (el padre del cautivo). Zoraida es el único personaje que reta la autoridad paterna. Resume brevemente los capítulos.
Es interesante reflexionar sobre la figura del padre en el Quijote. El padre prohíbe y premia (Cardenio, Luscinda, Luis); es irresponsable con la administración de su hacienda (el padre del cautivo). Zoraida es el único personaje que reta la autoridad paterna. Resume brevemente los capítulos.
·
CAPÍTULO XLII
Llega a la venta el licenciado
Juan Pérez de Diezma de camino a Indias con su hija. El oidor se reencuentra
con su hermano cautivo que había dado por muerto.
·
CAPÍTULO XLIII
Aparece don Luis, el enamorado de la hija del oidor, un joven muy principal que viaja disfrazado de mozo de mulas. Resume brevemente el capítulo.
Aparece don Luis, el enamorado de la hija del oidor, un joven muy principal que viaja disfrazado de mozo de mulas. Resume brevemente el capítulo.
·
CAPÍTULOS XLIV, XLV
Aparece en la
venta el barbero a quien don Quijote robó la bacía / yelmo. Todos los
personajes a excepción del pobre barbero están de acuerdo con don Quijote y afirman
que lo que ven no es bacía sino yelmo. La posición de estos personajes se
presenta en el capítulo como un deseo por seguirle el juego a don Quijote. Esto
va mucho más allá porque la decisión de convertir en yelmo la bacía significa
que estos
personajes se adentran en el mundo de ficción que ha creado don Quijote convirtiéndose
en sus lectores. El bacía / yelmo también cuestiona la relación
que existe entre las palabras y las cosas pues plantea que es el lenguaje el
que crea la realidad y no al contrario. Explica con tus palabras esta
reflexión.
·
CAPÍTULO XLVI
El cura y el barbero deciden
representar el encantamiento de don Quijote para poder llevarlo a su aldea y
curar su locura: 'hicieron como una jaula de palos enrejados, capaz que pudiese en ella
caber holgadamente don Quijote, y luego don Fernando y sus camaradas, con los
criados de don Luis y los cuadrilleros, juntamente con el ventero, todos, por
orden y parecer del cura, se cubrieron los rostros y se disfrazaron, quién de
una manera y quién de otra, de modo que a don Quijote le pareciese ser otra
gente de la que en aquel castillo había visto'. Los personajes ahora
escriben sus propias aventuras para que don Quijote siga leyendo el mundo de
fantasía que han creado sus libros y nosotros con él. Comenta por qué este
aspecto es un rasgo de modernidad.
·
CAPÍTULO XLVII
Todos se despiden
en la venta. Don Fernando se declara como un lector insatisfecho y pide al cura
que le escriba en qué ha terminado la historia de don Quijote y su locura. El
ventero le regala al cura los papeles en los que estaban escritos dos novelas
ejemplares de Cervantes: "El curioso impertinente"
y "Rinconete
y Cortadillo". En el camino el grupo que lleva a don Quijote
encantado se encuentra con el canónigo de Toledo, otro lector adicto a las
novelas de caballerías y interesadísimo por la locura de don Quijote. Pese a su
interés el canónigo repudia estas novelas por considerarlas "perjudiciales
a la república". Él y el cura entran en un debate sobre poética donde se
considera la importancia del decoro y la verosimilitud como partes
fundamentales de toda narración: "No he visto ningún libro de caballerías
que haga un cuerpo de fábula entero con todos sus miembros, de manera que el
medio corresponda al principio y al medio; sino que los componen con tantos
miembros, que más parece que llevan intención de formar una quimera o un
monstruo que de hacer una figura proporcionada". El capítulo no ofrece un
juicio definitivo sobre los libros de caballerías porque pese a su falta de
decoro y verosimilitud este género ofrece al autor la posibilidad de ejercitar
su ingenio tanto en lo épico como en lo lírico, o como explica el canónigo:
"con todas aquellas partes que encierran en sí las dulcísimas y agradables
ciencias de la poesía y de la oratoria: que la épica también puede escribirse
en prosa como en verso".
·
NOVELA INTERPOLADA: EL CURIOSO
IMPERTINENTE
1.
Describe
brevemente la trama de la historia.
2.
¿Se
cuenta la historia en orden cronológico, hay analepsis, prolepsis, presagios?
Si hay presagios ¿qué detectas cuando vuelves a leer?
3.
¿Hay
algún tipo de conflicto? ¿A quién(es) afecta(n)?
4.
¿De
qué modo se caracteriza a los personajes? A través de la información que nos
brinda el narrador, o a través de los comentarios, pensamientos, o-y acciones
de los propios personajes. ¿Cuáles son los problemas y las motivaciones de los
personajes?
5.
¿Dónde
y cuándo transcurre la acción? ¿Qué relevancia tienen para comprender la
historia?
6.
¿Cuál(es)
es (son) el/los tema(s) que presenta la narración? ¿Qué cuestiones ideológicas,
sociales, culturales, literarias, filosóficas….etc., se discuten a través de
este tema?
7.
¿Hay
alguna escena o pasaje que consideres ambiguo o crees que esté desligado de la
historia?
Explica las escenas que consideras que mejor ilustran la caracterización de los personajes, sus conflictos y problemas; el tema/los temas; las cuestiones que se reflejan en el tema.
Explica las escenas que consideras que mejor ilustran la caracterización de los personajes, sus conflictos y problemas; el tema/los temas; las cuestiones que se reflejan en el tema.
8.
¿Qué
secciones de la lectura consideras que son más importantes? ¿Por qué?
·
NOVELA INTERPOLADA: RINCONETE Y
CORTADILLO
1.
Describe
brevemente la trama de la historia.
2.
¿Se
cuenta la historia en orden cronológico, hay analepsis, prolepsis, presagios?
Si hay presagios ¿qué detectas cuando vuelves a leer?
3.
¿Hay
algún tipo de conflicto? ¿A quién(es) afecta(n)?
4.
¿De
qué modo se caracteriza a los personajes? A través de la información que nos
brinda el narrador, o a través de los comentarios, pensamientos, o-y acciones
de los propios personajes. ¿Cuáles son los problemas y las motivaciones de los
personajes?
5.
¿Dónde
y cuándo transcurre la acción? ¿Qué relevancia tienen para comprender la
historia?
6.
¿Cuál(es)
es (son) el/los tema(s) que presenta la narración? ¿Qué cuestiones ideológicas,
sociales, culturales, literarias, filosóficas….etc., se discuten a través de
este tema?
7.
¿Hay
alguna escena o pasaje que consideres ambiguo o crees que esté desligado de la
historia?
Explica las escenas que consideras que mejor ilustran la caracterización de los personajes, sus conflictos y problemas; el tema/los temas; las cuestiones que se reflejan en el tema.
Explica las escenas que consideras que mejor ilustran la caracterización de los personajes, sus conflictos y problemas; el tema/los temas; las cuestiones que se reflejan en el tema.
8.
¿Qué
secciones de la lectura consideras que son más importantes? ¿Por qué?
·
CAPÍTULO XLVIII
Quizá esta ventaja la que sucede
al canónigo a escribir él mismo una novela de caballería: "He tenido
cierta tentación de hacer un libro de caballerías; guardando en él todos los
puntos que he significado; y si he confesar la verdad, tengo escritas más de
cien hojas". El propósito de mejorar el género caballeresco revierte en
una reflexión sobre las comedias. Por "las comedias nuevas que ahora se
representan" se alude al Arte
nuevo de hacer comedias de Lope
de Vega y las comedias de este autor. Según el canónigo estas
representaciones: "no llevan ni pies ni cabeza, y, con todo eso, el vulgo
las oye con gusto, y las tiene y las aprueba por buenas, estando tan lejos de
serlo, y los autores que las componen y los actores que las representan dicen
que así han de ser, porque así las quiere el vulgo" .El cura mantiene la
misma opinión, a su modo de ver las comedias de ahora son: "espejos de
disparates, ejemplos de necedades e imágenes de lascivia" .Las críticas de
ambos personajes concluyen en una reflexión sobre cuál es el verdadero fin de
la literatura. Para ellos todo género literario debe entretener y educar--dolce
et utile. Sancho discute con don Quijote la naturaleza de su encantamiento. Según
el escudero su señor va preso.
Explica
en qué consistió la innovación de Lope de Vega en el teatro (Comedia Nueva).
·
CAPÍTULO XLIX
Don Quijote sale de la jaula
para descansar, conversa con el canónigo sobre los libros de caballería. El
canónigo invita al caballero a que lea otros libros que "redunde en el
aprovechamiento de su conciencia y en aumento de su honra" .Don
Quijote responde: "hallo por mi cuenta que el sin juicio y el encantado es vuestra
merced, pues se ha puesto a decir tantas blasfemias contra una cosa tan
recibida en el mundo y tenida por tan verdadera". Explica las
citas entrecomilladas con tus palabras.
·
CAPÍTULO L
Don Quijote prosigue: "los
libros que están impresos con licencia de los reyes y con aprobación de
aquellos a quienes se remitieron, y que con gusto general son leídos y
celebrados por los grandes y los chicos, por los pobres y por los ricos". En
su defensa don Quijote explica que estos libros entretienen, destierran la
melancolía. En su largo parlamento se discute la importancia de la lectura como
pasatiempo, el placer del texto y la cultura de masas en el sentido que
cualquiera pueda apreciar los libros de caballerías.
·
CAPÍTULO LI
La historia del cabrero Eugenio
y Leandra. Leandra es una joven bellísima que desprecia a todos sus
pretendientes y se fuga con un soldado, Vicente Roca. El soldado le roba todas
sus joyas y la abandona en una cueva. Leandra se recluye en un convento y sus
pretendientes se hacen pastores. El cabrero hace hincapié en la ligereza de
las mujeres y su inconstancia. Reflexiona
y compara este relato con el relato de
Marcela.
·
CAP ÍTULO LII
Don Quijote se ofrece a sacar al Leandra del convento.
Eugenio considera que las explicaciones que da el caballero están más cerca de
los libros de caballerías que de la realidad, su comentario: "este gentil
hombre debe de tener vacíos los aposentos de la cabeza" enfada a don
Quijote, tanto que los dos se enzarzan en puñetazos. Sigue que don Quijote
arremete contra una procesión porque para él figura una aventura en la él tiene
que rescatar a una doncella menesterosa. Don Quijote cansado decide volver al
carro. El canónigo se despide del cura y le pide que le escriba para contarle
en qué depara la locura de don Quijote. Caballero y escudero llegan por fin a
la aldea. El narrador se lamenta de no encontrar noticias sobre la tercera
salida de don Quijote. La suerte le depara que encuentre a un antiguo médico
que había encontrado en cimientos derribados de una ermita una caja con pergaminos
escritos en letras góticas que contenían muchas hazañas de don Quijote, daba
cuenta de la belleza de Dulcinea, de la figura de Rocinante y de la fidelidad
de Sancho Panza. El narrador pudo sacar en limpio algunos epitafios y elogios
de la vida y costumbres de don Quijote. "Éstos fueron los versos que se
pudieron leer; los demás, por estar carcomida la letra, se entregaron a un
académico para que por conjeturas los declarase. Tiénese noticia de que lo ha
hecho, a costa de muchas vigilias y mucho trabajo, y que tiene intención de
sacarlos a luz, con esperanza de la tercera salida de don Quijote" (410).
La primera parte de Don Quijote termina con un verso del Orlando el furioso de Ariosto "Forsi altro canterà con miglior plectro" [Quizá alguien cantará con mejor estilo]
La primera parte de Don Quijote termina con un verso del Orlando el furioso de Ariosto "Forsi altro canterà con miglior plectro" [Quizá alguien cantará con mejor estilo]
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